Informe Presidencia Diciembre 2016

Informes Presidencia 05/12/2016 Por
Brindado durante la 99º Asamblea Extraordinaria de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial.

SEPTIEMBRE 2016

*25 al 30 de septiembre: El presidente de FAM, Dr. Víctor Vélez, es invitado por la Academia de Intercambio y Estudios Judiciales al Seminario Internacional sobre “El sistema legal y judicial de los Estados Unidos de América: Análisis Jurisprudencial y doctrinario”, dedicado a jueces y funcionarios de la rama judicial de América Latina, el que se lleva adelante en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos de América.

Formaron parte de la delegación por la FAM, la Dra. Norma Issa, Presidenta del Colegio de Magistrados de Jujuy; la Dra. María Laura Taboada, Presidenta del Colegio de Formosa; el Dr. Gustavo Enrique Almirón, Presidente del Colegio de San Juan; y el Dr. Juan Carlos Peluc Noguera, Tesorero de nuestra institución.  

En el marco de dicho seminario, el Dr. Vélez mantuvo conversaciones con el Embajador de Argentina en Estados Unidos, Lic. Martín Lousteau, acerca de la situación actual de los poderes judiciales de las provincias argentinas.

 

OCTUBRE 2016

*21 de octubre: El Dr. Vélez viaja a la Ciudad de Buenos Aires a los fines de dictar una Clase Magistral en el marco del curso de Derecho Constitucional de la Maestría en Magistratura, desarrollado por la Universidad de Buenos Aires.

*27 y 28 de octubre: Se lleva a cabo la VIIº Conferencia Nacional de Jueces, “Por una justicia al servicio del ciudadano”, con sede en las ciudades de La Plata y Buenos Aires.

En dicho encuentro, además del presidente de FAM, Dr. Víctor Vélez, representaron a la Federación en calidad de expositores: la Dra. María Gabriela Abalos, de la provincia de Mendoza, en la Comisión V: “Federalismo y Poder Judicial”; el Dr. Ariel Ariza, nuestro Director del Instituto de Estudios Judiciales, en la Comisión II: “Políticas de Estado del Poder Judicial para la protección de los más vulnerables”; el Dr. Eduardo Barrionuevo, presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Salta, en la Comisión VII: “Corrupción e impunidad”; el Dr. Jorge Galdós, de la provincia de Buenos Aires, en la Comisión IV: “Impacto del Código Civil y Comercial”; el Dr. Rubén Chaia, presidente de la Asociación de Magistrados de Entre Ríos, en la Comisión III: “Narcotráfico”; y la Dra. Susana Vitar, Secretaria de Defensa de la Magistratura de FAM, en la Comisión VI: “Juicios de lesa humanidad”.    

A todos ellos, un especial agradecimiento, toda vez que la excelencia desplegada en sus exposiciones, sin duda contribuyó a elevar la calidad de la Conferencia Nacional de Jueces, de gran trascendencia para la magistratura argentina.

*28 de octubre: Tras varias semanas de minuciosa planificación, el Dr. Vélez suscribe un importante convenio de cooperación y financiamiento con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, representado por el Dr. Germán Garavano.  Los detalles del convenio serán objeto de tratamiento específico, como puede advertirse en el orden del día de la Asamblea.  

 

NOVIEMBRE 2016

*La Asociación Unidos por la Justicia otorgó a la FAM dos becas completas y cuatro medias becas para el Programa de Capacitación en Litigación Oral.

*3 y 4 de noviembre: Se lleva a cabo el Xº Congreso Nacional del Secretariado Judicial y del Ministerio Público de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, organizado por el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Santa Fe, sede el evento.  

Al acto inaugural asistieron el presidente de la FAM, Dr. Vélez, junto con otras autoridades institucionales y provinciales.  Durante las dos jornadas del Congreso, representantes de todo el país trabajaron en distintas comisiones, en dependencias del Palacio de Tribunales, cedidas al efecto por la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe.  

El evento fue declarado de Interés por la Cámara de Senadores y Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, por el Consejo Municipal y por el Intendente de la Ciudad de Santa Fe, Por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Chubut, por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de San Luis y por la Procuración General de la provincia de Buenos Aires.

*4 de noviembre: El presidente de FAM, Dr. Víctor Vélez, participó de la cena por el Día del Magistrado organizada por la Asociación de Magistrados de Santiago del Estero.  Lo acompañaron el Vicepresidente de la Federación, Dr. Néstor Lucero, y el Secretario de Relaciones Institucionales, Dr. Miguel Ángel Vagge.

El encuentro, cuyo anfitrión fue el presidente de la entidad local, doctor Darío Alarcón, se desarrolló en el complejo Zambra, donde entre asociados, familiares e invitados disfrutaron de la velada.

*7 de noviembre: El Dr. Vélez viajó a la ciudad de Neuquén, donde mantuvo una reunión con el presidente de la Asociación local, Dr. Richard Trincheri, y miembros de la Comisión Directiva, con motivo del reciente fallo del Superior Tribunal de Justicia de esa provincia, que declaró inconstitucional la facultad de control y evaluación de jueces.

Tras el encuentro en la sede social, los Dres. Vélez y Trincheri hicieron una recorrida por medios de comunicación de Neuquén.

*La Academia de Intercambio y Estudios Judiciales, en el marco del convenio institucional firmado en el año 2015, otorgó cuatro plazas para el “Seminario sobre cuestiones hidrocarburíferas y ambientales”, que tuvo lugar los días 11 y 12 de noviembre en la ciudad de San Rafael, provincia de Mendoza.  

*La FAM otorga auspicio institucional a las “Jornadas preparatorias del XXIX Congreso Nacional de Derecho Procesal San Luis 2017”, que se realizaron el día miércoles 9 de noviembre de 2016 en la delegación CABA de la Universidad Blas Pascal, organizadas por la Asociación Argentina de Derecho Procesal y la Universidad referida.

*14 y 15 de noviembre: El presidente de FAM, doctor Víctor Vélez, realizó una visita institucional al Colegio de Magistrados de la provincia de Formosa. Allí fue recibido por la titular de la Asociación, doctora María Laura Viviana Taboada, e integrantes de la Comisión Directiva con los que mantuvo una reunión.  Dicho encuentro tuvo como objetivo conocer la opinión de los asociados sobre distintos temas de interés judicial y asociativo como la necesidad de desarrollar un proceso de capacitación.

*La FAM otorga auspicio institucional a las VII Jornadas Nacionales de Asistencia a la Víctima, encuentro de reflexión e intercambio organizado por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se llevó a cabo los días 17 y 18 de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

*18 de noviembre: El presidente de FAM, Víctor Vélez, participó de un encuentro con los diecinueve representantes de todas las delegaciones que componen el Colegio de Magistrados de la provincia de Buenos Aires.  El cónclave permitió abordar temas de interés judicial y asociativo.  El Dr. Vélez fue recibido por el presidente del Colegio de la provincia de Buenos Aires, Dr. Rodrigo Cataldo, y los vicepresidentes Dres. Pablo Quaranta y Claudio Fede, representantes de las delegaciones de Azul y San Martín, respectivamente.

La reunión se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Morón, donde su presidente, el Dr. Matías Rappazzo, ofició de anfitrión.

*Las autoridades de la Maestría en Magistratura y Derecho Judicial de la Universidad Austral, renovaron el ofrecimiento de dos becas  institucionales del 25% para cursar la citada Maestría en el año 2017. 

*La Academia de Intercambio y Estudios Judiciales otorgó cuatro plazas para el “Seminario sobre riesgos laborales”, que tuvo lugar los días 16 al 19 de noviembre en la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro.  

FAM

PRÓXIMOS EVENTOS

jornadas cientificas magistratura Salta 2017


jornadas etica FAM1