Informe Presidencia Setiembre 2016

Informes Presidencia 19/09/2016 Por
Brindado durante la 98º Asamblea Extraordinaria de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial.

MAYO 2016

*6 de mayo: Comienzan a delinearse los festejos del Cincuentenario de la Institución, celebrándose una reunión organizativa a tal efecto en la ciudad de Córdoba, a la que asisten, además del Presidente Dr. Vélez, el Vicepresidente Segundo Dr. Néstor Lucero, los Secretarios Miguel Ángel Vagge, Héctor Leguizamón Pondal y Ariel Hernández.

*22 al 28 de mayo: El Dr. Vélez participa del Seminario sobre Seguros y Reaseguros, que se desarrolló en la ciudad de Bari, Italia, invitado por la Academia de Intercambio y Estudios Judiciales (AIEJ).

Con motivo de ello, el Presidente de FAM se reúne con el Director del Centro de Estudios Jurídicos Latinoamericanos y Profesor Titular de Derecho Romano de la Universidad de Roma "Tor Vergata", Ricardo Cardilli, con quien se acordó la planificación de una serie de conferencias a llevarse a cabo en la Casa de Estudios que dirige, en el marco de una posible visita institucional futura de una delegación de FAM.  Se continuará explorando esta posibilidad, a través de gestiones de nuestra Dirección de Relaciones Exteriores, para extender también nuestras visitas al Tribunal Supremo y a aquellas instituciones con intereses afines a nuestras tareas. 

Asimismo el Presidente mantiene una reunión con el Fiscal Jefe Adjunto de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Antimafia, J.D. Giovanni Russo, con quien dejamos sentadas las bases para elaborar un programa a desarrollar en nuestra visita institucional, que abarca temas relativos a la delincuencia organizada, corrupción y lavado de dinero.

*Se envían las primeras invitaciones para los festejos del Cincuentenario de la FAM, dirigidas a algunos de los invitados especiales a la celebración.

JUNIO 2016

*2 y 3 de junio: El Secretario de Relaciones Institucionales de la FAM, Dr. Miguel Angel Vagge, viaja a las ciudades de Resistencia y Corrientes a los fines de participar, junto a los Dres. Gustavo Serrano y Luz Masferrer, del Encuentro Nacional de Secretarios realizado en dichas ciudades.

*10 de junio: El Dr. Vélez viaja a la ciudad de Salta a los fines de participar de un Encuentro sobre asociacionismo e independencia externa e interna del Poder Judicial. El evento cuenta además con la participación de la Dra. Liliana Vitar, Secretaria de Defensa de la Magistratura, y la Dra. Norma Issa, Presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Jujuy.

*16 y 17 de junio: En la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, se llevan a cabo con gran éxito las “Jornadas FAM 2016 Observatorio CCC”. El evento, coordinado por el Director del Instituto de Estudios Judiciales, contó con la presencia del Presidente de FAM, Dr. Vélez, así como numerosas autoridades políticas y judiciales de la Provincia de Santa Fe y de todo el país. Participaron de las Jornadas más de cincuenta disertantes, y concurrieron aproximadamente 500 personas, tornándolo uno de los eventos más convocantes del año.  

JULIO 2016

*Pese al receso invernal, se intensifica el trabajo relativo al 50ª Aniversario de creación de la FAM, con intensa comunicación entre los integrantes de la Mesa Ejecutiva, y en especial de los miembros de la Comisión Ad hoc encargada del evento.

*5 de julio: El presidente de FAM participa de una reunión del Consejo Consultivo del Programa Justicia 2020 impulsado por el Ministerio de Justicia de la Nación.  En el encuentro estuvieron presentes el Coordinador General de la Comisión, Doctor Ricardo Gil Lavedra, representantes de las Cortes Supremas, de prestigiosas Universidades de todo el país y otros referentes del ámbito judicial.

Allí se planteó la necesidad de un debate serio entre todos quienes se han anotado en las comisiones del programa nacional, dividido en siete ejes claves, lo que permitirá arribar a una propuesta concreta. El doctor Víctor Vélez, en representación de nuestra entidad, señaló tres puntos que desde hace un tiempo se trabaja desde FAM y son parte del proyecto de reforma judicial del país: 1) la necesidad de distinguir entre capacitación y entrenamiento de los jueces; 2) la búsqueda de reglas de éticas para prevenir la corrupción judicial; y 3) la creación de un fondo nacional estructural para equiparar los presupuestos para justicia entre las provincias, aspecto que permitirá favorecer a las más necesitadas y promoverá un acceso igualitario de los ciudadanos.

AGOSTO 2016

*Comienzan a enviarse las invitaciones las invitaciones para la Cena de Camaradería a realizarse en el Yacht Club de Puerto Madero con motivo del Cincuentenario de la FAM.  

*Se renuevan las autoridades del Colegio de Magistrados y Funcionarios de San Luis, siendo elegido el doctor Javier Solano Ayala para presidir la Comisión Directiva. Junto a él, estarán los doctores Néstor Milán y María Virginia Palacios Gonella.

*Asimismo se eligen autoridades de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos, siendo reelegido el Dr. Rubén Alberto Chaia al frente de la Comisión Directiva.

*18 y 19 de agosto: Se lleva a cabo el Primer Encuentro Patagónico de Secretarios y Funcionarios Judiciales, en la ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa. Participaron del evento representantes de las Provincias de Neuquén, La Pampa y Chubut. Participó del acto de cierre del Encuentro, el presidente de FAM, Dr. Víctor Vélez.

*24 al 27 de agosto: se realiza en la ciudad de Potrero de los Funes, Provincia de San Luis, el Seminario Praxis Médica y Poder Judicial, organizado por la AIEJ. En representación de la FAM asistieron los Presidentes de las Asociaciones de Chubut, Neuquén, San Luis, así como otros representantes de las provincias de San Juan, Córdoba y Neuquén.

*24 al 27 de agosto: Simultáneamente en la ciudad de San Juan se celebra el XXIIIº Encuentro Nacional de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, cuya temática central fuera "Crimen organizado y género. Trata de Personas y Narcotráfico”.  El Dr. Vélez participa de las mismas en calidad de disertante y representante de la FAM. 

*Los becados para Programa de Actualización de Derechos Humanos y Sistemas de protección Latinoamericano fueron representantes de las Provincias de Tucumán y Catamarca. Asimismo se otorgaron medias becas para asistentes de las Provincias de Buenos Aures, Entre Ríos, Córdoba y Corrientes.

SEPTIEMBRE 2016

*2 de septiembre: En la histórica ciudad de San Nicolás de los Arroyos se celebra la reunión mensual del Consejo Directivo de la Asociación de la Provincia de Buenos Aires, presidida por el Dr. Rodrigo Cataldo, oportunidad en la que se recuerda la fundación de la FAM en dicha localidad y se descubre una placa en homenaje a la Federación.

*8 de septiembre: Se convoca a una reunión del Programa Justicia 2020 a los fines de avanzar con los ejes temáticos propuestos. Asiste a la misma en representación del Presidente de la Federación, su Secretaria General, Dra. Claudia Alvaro.

*11 al 17 de septiembre: Se realiza un Seminario Internacional en la ciudad de Washington D.C., organizado por la AIEJ, en el cual la FAM aparece representada por los actuales presidentes de Misiones y Santiago del Estero, y ex presidentes de Chubut y Jujuy.

FAM

PRÓXIMOS EVENTOS

jornadas cientificas magistratura Salta 2017


jornadas etica FAM1