Informe Presidencia Junio 2017

Informes Presidencia 24 de junio Por
Brindado durante la 101º Asamblea Extraordinaria de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial.

Estimados Presidentes:

Al margen de los informes que les he pedido a Los Secretarios y Directores de Institutos que hagan me enfocaré  específicamente a tres áreas que considero importantes en este momento.

  1. La primera es el funcionamiento federal de nuestra institución, razón por la cual insisto en el concepto de “Unión Nacional” en pos de la satisfacción de los objetivos estatutarios que obviamente tienden a la puesta en valor de la Constitución y las leyes. Me parece sumamente útil, y en ese coincido con muchos de uds, que ya lo han expresado, que se aproveche el espacio de las asambleas para que se propongan debates específicos sobre los temas de mayor interés y transcendencia.
  2. La segunda es la capacitación y sobre todo el entrenamiento y la formación de los postulantes a funcionarios y magistrados y la capacitación permanente de los que ya están. Para ello se insiste en la elaboración de proyectos por parte de los colegios Provinciales para canalizarlos con los aportes del ministerio de Justicia, administrado por FAM. Asimismo abordar los grandes temas re4lacionados con la Etica, las cuestiones ambientales, la corrupción, el acceso a la justicia y la gestión.  
  3. En tercer lugar es preciso destacar que desde la mesa directiva se elaboran en forma directa la realización de proyectos atinentes a consolidar consejos de la magistratura y sistemas de remoción más equilibrados que tiendan a evitar nombramientos o remociones solo por interés o conveniencias partidarias o corporativas.        

Sigue un detalle de actividades:

MARZO 2017

*18 de marzo: Desayuno de trabajo con Rodolfo Vigo y María Gattinoni de la Universidad Austral, para planificar un curso acelerado y comprimido sobre derecho judicial y aplicaciones prácticas, destinado a jueces de la FAM.

*26 de marzo al 1º de abril: se realiza el viaje institucional a la ciudad de Roma, para participar del Seminario “Sistemas Jurídicos Comparados” en la Universidad de Roma Tor Vergata.  

La delegación, presidida por el Dr. Vélez, fue recibida en Roma por el Dr. Ricardo Cardilli, Director de Posgrado y Profesor de la Universidad Tor Vergata, acompañado de las profesoras Valeria Boscolo, Belinda Caparro y Massimo Papa, en sede de la misma.  

El programa del seminario incluyó visitas institucionales al Consejo de la Magistratura, donde la delegación fue recibida por el Dr. Cesar Genaro, Consejero en representación de los magistrados; a la Corte Europea de Derechos Humanos, donde fue recibida por el Dr. Andrea Buratti; a la Dirección Nacional Antimafia y Antiterrorismo, siendo recibidos por el Procurador Nacional Adjunto, la Directora de Relaciones Internacionales, y el Procurador Nacional, Dr. Santa Lucía; al Consejo de Estado (Palacio Spada), siendo recibidos por el Dr. Tropiano; y al Tribunal de Casación, donde la delegación es recibida por la Dra. Loredana Narricone.

Asimismo se visitó a la ANM (Associazione Nazionale Magistrati), fundada en el año 1909 y que aglutina al 95% de los magistrados del país, e integra la UIM.

El intenso y variado programa también incluyó la asistencia a la Audiencia General del Papa Francisco, en la Basílica de San Pedro del Vaticano.  Posteriormente se realizó una visita institucional a la Embajada Argentina en Italia, donde la delegación de la FAM fue recibida por el Embajador, Sr. Ferrari, su esposa y funcionarios de la misma.

Como fruto del trabajo previo que se venía realizando, la FAM suscribió un convenio marco de cooperación técnico-científica con la Università di Roma Tor Vergata, representada en dicho acto por el Director del Centro de Estudios Jurídicos Latinoamericanos de la misma.  El mismo consiste en el intercambio de información y la realización de actividades académicas, especialmente en el área del derecho; la participación de los miembros y servidores vinculados a la FAM en cursos y otros eventos dirgidos a la formación y el desarrollo profesional promovidos por el CSGLA, atendiendo a los criterios de selección y la disponibilidad de vacantes; y el intercambio de profesores, conferencistas e investigadores en los campos de interés común con el fin de desarrollar proyectos sobre temas de su especialidad.

 

ABRIL 2017

*11 de abril: El presidente de la FAM viaja a la ciudad de Buenos Aires, a fin de mantener reuniones con el Sr. Isaac Rubinzal y el Dr. Eduardo Barrionuevo, por cuestiones relativas a la organización de las próximas Jornadas Científicas de la Magistratura.

*12 de abril: El Dr. Vélez viaja a la ciudad de Buenos Aires para asistir a una reunión de la Comisión de Reforma del Código Penal en el Ministerio de Justicia de la Nación.

*17 de abril: El Dr. Vélez viaja a la ciudad de Rosario, para participar del Acto de Apertura Oficial del Año Judicial del Poder Judicial de Santa Fe, invitado por el presidente de su Alto Tribunal, Dr. Daniel Erbetta.

*17 de abril: Ese mismo día, en horas de la tarde, el Dr. Vélez se traslada a la ciudad de Santa Fe, a fin de formalizar la suscripción de un convenio marco de colaboración con la Universidad Nacional del Litoral.  El acto de suscripción se llevó a cabo en la sede universitaria.  La FAM fue representada por su presidente; el Director del Instituto de Estudios Judiciales, Dr. Ariel Ariza; el Directo Adjunto del mismo Instituto, Dr. Jorge M. Flores; la Vicepresidenta Primera de la Asociación de Entre Ríos, María Gabriela López Arango; y el representante de la Comisión Nacional de Secretarias, Dr. Mario Ruiz.

Es de destacar que en el segundo semestre del corriente año, la UNL iniciará un curso de posgrado de Derecho Judicial, autorizado por la CONEAU, para el cual nuestros socios contarán con becas y descuentos que oportunamente les haremos conocer.

*26 de abril: El Dr. Vélez viaja nuevamente a la ciudad de Buenos Aires, para asistir a una reunión de la Comisión de Reforma del Código Penal en el Ministerio de Justicia de la Nación.

*La FAM declara otorga auspicio institucional al “IX CONGRESO LATINOAMERICANO DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA, y III FORO LATINOAMERICANO DE ADOLESCENTES Y JÓVENES” que se realizará los días 6, 7 y 8 de noviembre del corriente año en la ciudad de Viña del Mar, República de Chile, organizada por la Asociación Latinoamericana de Magistrados, Funcionarios, Profesionales y Operadores de Niñez, Adolescencia y Familia (ALAMFPyONAF).

*La Fundación Unidos por la Justicia otorgó a nuestra institución, dos becas completas y cuatro medias becas para el Programa de Capacitación en Delitos Informáticos, que se desarrolla del 15 al 19 de mayo.

*Se iniciaron gestiones en torno a un convenio con el INECIP, para estudiar y trabajar temas relativos a los Consejos de la Magistratura.

 

MAYO 2017

*4 y 5 de mayo: se llevan a cabo las Jornadas de Derecho Privado en la ciudad de Córdoba, organizadas por la FAM junto con el Centro de Perfeccionamiento “Ricardo C. Núñez” del Poder Judicial de Córdoba, en el marco del convenio de cooperación suscripto el año pasado con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.  

Participan del Acto de Apertura de las mismas, el Dr. Víctor Vélez; las vocales del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, Mercedes Blanc de Arabel y María Cáceres de Bollatti; el Director Adjunto del Instituto de Estudios Judiciales de la FAM, Dr. Jorge M. Flores; el Director Académico de las Jornadas, Dr. Gustavo Vallespinos; y la Secretaria Académica de las Jornadas, Dra. Mónica Puga.

*La Asociación Unidos por la Justicia ha otorgado a nuestra Federación, dos becas completas y cuatro medias becas para el Programa de Capacitación en Litigación Oral Civil.

*9 de mayo: La FAM estuvo presente en la Feria del Libro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de este año, en el marco de una invitación realizada por el Consejo de la Magistratura de CABA.  A través de una disertación de los doctores Miguel Moreira y Gustavo Almirón, presidentes de las Asociaciones de Misiones y San Juan respectivamente, se expuso sobre la misión y objetivos de nuestra institución.

*18 de mayo: Se remitió al Sr. Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Germán Garavano, una nota expresando la opinión de la FAM en torno al proyecto de reglamentación de la Ley de Impuesto a las Ganancias, con una propuesta precisa sobre la redacción del párrafo tercero del artículo respectivo.  

Junto con la nota mencionada, se remitió al Sr. Ministro el informe de FAM sobre el Impuesto a las Ganancias que fuera presentado en la 100ª Asamblea Ordinaria de la Junta de Gobierno, y oportunamente  enviado por correo electrónico a los Presidentes.

Previo a ello, con fecha 20 de abril se envió a todos los integrantes de la Junta de Gobierno artículos de prensa sobre el tema.  Luego, con fecha 24 de abril, al recibir oficialmente el proyecto de reglamentación enviado por el Ministerio de Justicia, se invitó a los miembros de la Junta para expresar su opinión y enviar sugerencias al respecto.

*21 al 27 de mayo: El presidente de la FAM es invitado a participar del Seminario Internacional sobre “Gobierno y Gestión Judicial”, dedicado a jueces y funcionarios de la rama judicial de Argentina, que se lleva adelante en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos de América.

*Con el auspicio de la FAM y en el marco del convenio celebrado con el Ministerio de Justicia  de la Nación, el Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales de La Pampa -presidido por el Dr. Miguel Ángel Vagge- junto con el Superior Tribunal de Justicia, desarrolla una capacitación en Litigación Oral Profundizada (Penal).  Dicha capacitación, realizada en la ciudad de General Pico, estuvo a cargo de docentes de Unidos por la Justicia, y contó con la asistencia y activa participación de colegiados y público en general.

*En el marco del convenio marco de cooperación celebrado en marzo, desde la Presidencia de FAM se llevaron adelante las preinscripciones para dos cursos de posgrado organizados por la Universidad di Roma Tor Vergata, sobre sobre Derechos Humanos y Violencia de Género, respectivamente.  Se evacuaron consultas y se receptaron las fichas de inscripción de los socios interesados. 

 

JUNIO 2017

*7 de junio: El Dr. Vélez participa viaja para asistir a otra reunión de trabajo de la Comisión de Reforma del Código Penal en el Ministerio de Justicia de la Nación.

*Se otorga auspicio institucional a las “Jornadas de Derecho Judicial 2017 – El precedente judicial: independencia, previsibilidad y activismo judicial organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, a realizarse los días 10, 11 y 12 de agosto del corriente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

*14, 15 y 16 de junio: El Presidente de FAM fue invitado a participar del Programa de Alta Dirección Judicial, organizado por la Universidad Austral en Pilar, Provincia de Buenos Aires.

*21 de junio: Se realiza una nueva reunión de trabajo de la Comisión de Reforma del Código Penal en el Ministerio de Justicia, a la que asiste en presidente de FAM.

*Se remitió a la Unión Internacional de Magistrados, un informe sobre corrupción elaborado por la FAM, en respuesta a la solicitud de envío del cuestionario elaborado por la Iº Comisión de Estudios de la organización.

*En el marco del convenio celebrado en octubre de 2016 con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se han puesto en marcha los siguientes proyectos:

 

PROVINCIA

PROYECTO

FECHA DE INICIO

FECHA DE FINALIZACION

1

FAM

Seminario Internacional ROMA

26 DE MARZO

2 DE ABRIL

2

FAM

Jornadas Derecho Privado

4 DE MAYO

5 DE MAYO

3

LA PAMPA

Litigación Oral (Penal)

29 DE MAYO

29 DE MAYO

4

ENTRE RIOS

Argumentación jurídica y Derecho Constitucional

31 DE MARZO

9 DE JUNIO

5

LA PAMPA

Litigación Oral (Civil)

22 DE JUNIO

24 DE JUNIO

6

MISIONES

Derecho Ambiental

MAYO DE 2017

AGOSTO

7

CHUBUT

XI Congreso Nacional del Secretariado Judicial

7 DE SEPTIEMBRE

8 DE SEPTIEMBRE

8

CORRIENTES

Gestión y liderazgo

21 DE ABRIL

21 DE OCTUBRE

9

BS AS

Talleres de género

1 DE ABRIL

25 DE NOVIEMBRE

*22 y 23 de junio: 101º Asamblea FAM.

 

FAM