Preocupa a FAM un nuevo ataque a la independencia judicial en Tucumán

Institucionales 24 de febrero Por
El presidente de la institución, Víctor Vélez, estuvo en esa provincia, donde se ha incorporado recientemente el instituto de la suspensión automática de los magistrados acusados de mal desempeño.
velez reunión corte Tucumán
PREOCUPACIÓN. - El doctor Vélez junto a la doctora Ruiz, titular de la Asociación local, se reunieron con miembros de la Corte Suprema de Tucumán.

El presidente de FAM, doctor Víctor Vélez, estuvo en Tucumán donde junto con las autoridades de la Asociación de Magistrados de esa provincia expresaron su preocupación por la reciente incorporación del instituto de la suspensión automática de los magistrados acusados de mal desempeño ante el Jurado de Enjuiciamiento y la eliminación de la posibilidad de solicitar el apartamiento (recusar) de los jurados.

Vélez, junto a la doctora Marcela Ruiz, flamante titular de la Asociación tucumana, se reunieron con representantes de la Corte Suprema de esa provincia donde recalcaron que esta figura va en contra de la independencia judicial, uno de los pilares de la actividad de FAM en todo el país.

En una rueda de prensa, el titular de nuestra institución manifestó que "se trata de un adelantamiento de la pena que eventualmente podría disponer el Jurado después de sustanciar el proceso: un castigo anticipado y automático". Y agregó: “Es un instituto peligroso porque rompe el equilibrio de poderes que caracteriza a la república”.

Sin embargo, Vélez aclaró que "creo que los jueces acusados de mal desempeño deben ser juzgados en el ámbito de un proceso respetuoso de las garantías constitucionales".

El presidente de FAM destacó la valerosa actitud de la Asociación de Magistrados de Tucumán que ya trabaja en la presentación de una demanda de inconstitucionalidad contra la reforma de la ley sancionada por la Legislatura local en la penúltima sesión del año pasado.