Magistrados piden a la Corte de Tucumán garantizar la independencia judicial

Asociaciones y Colegios 13/12/2016 Por
La Asociación de esa provincia reclamó al máximo órgano judicial garantizar la libertad de impartir justicia. Piden respuestas por las sanciones aplicadas a tres jueces.
corte suprema justicia tucuman

La Asociación de Magistrados de la provincia de Tucumán realizó un planteo formal a la Corte Suprema de Justicia de esa provincia pidiendo por "el respeto a la independencia de los magistrados y funcionarios constitucionales (fiscales y defensores oficiales), lo que es fundamental para el normal desarrollo y cumplimiento del servicio de Justicia".

En la nota, que lleva la firma del presidente de la entidad asociativa, el doctor Roberto Paz, se hace referencia a casos particulares en los que el máximo órgano judicial ha aplicado sanciones cercenando las garantías propias de la independencia judicial.

"La independencia no solamente debe ser resguardada desde afuera hacia adentro sino que debe imperar dentro de nuestro propio ámbito en el cual llevamos adelante tan cara función como es -tan luego- el impartir justicia, debiendo ser la propia Corte Suprema, primer garante de ello", finalizó el escrito. 

Los casos en particular que hace referencia la Asociación de Tucumán trata de la situación de la doctora Rita Romano, jueza de Documentos y Locaciones N°5, el doctor Washington Navarro Dávila, fiscal de Instrucción N°5, y el doctor Roberto Guyot, Juez de Ejecución de Sentencias.

FAM

PRÓXIMOS EVENTOS

jornadas cientificas magistratura Salta 2017


Congreso Nacional Secretarios Pto Madryn  - promo