FAM debatió sobre la readecuación de su rol institucional

Institucionales 03 de diciembre de 2016 Por
Se desarrolló la 99° Asamblea Extraordinaria de la institución en el Salón Federal de CABA. El presidente, Víctor Vélez, invitó a todos a ir consolidando las asambleas como ámbitos de debates sobre los distintos temas que se relacionan con la actividad judicial

La FAM celebró su 99° Asamblea Extraordinaria, la última del corriente año, en el Salón Federal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde se convocaron representantes de Asociaciones y Colegios de Magistrados y Funcionarios de todo el país.

El presidente de la institución, doctor Víctor Vélez, tras brindar el tradicional informe de las actividades de presidencia y la mesa ejecutiva y directiva, donde hizo referencia a las visitas realizadas a distintas Asociaciones, como las de Neuquén, Formosa y Santiago del Estero, se refirió también al importante Congreso Nacional de Secretarios que se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe, y a la presencia de la FAM en la Conferencia Nacional de Jueces.

Posteriormente, dentro del marco de un análisis de la situación político institucional, el presidente destacó que la dinámica de los acontecimientos sociales en las provincias y en la Nación exigen un permanente análisis que demuestra la necesidad de adecuar las instituciones a los tiempos que se viven, pero siempre dentro del marco Constitucional, lo que requiere la readecuación constante del rol de la FAM, para lo cual, interpretando el sentir de las distintas asociaciones provinciales, se invitó a todos a ir consolidando las asambleas como ámbitos de debates sobre los distintos temas que se relacionan con la actividad judicial, como las cuestiones de género, ambientales, el crimen organizado, el narcotráfico, la droga, la minoridad, los derechos de los excluidos del sistema, etc.

Además se hizo referencia al importante convenio firmado con el Ministerio de Justicia de la Nación, lo que permitirá financiar cursos de capacitación y proyectos para mejorar el servicio a lo largo del país. Destacó el presidente que la federación, en cumplimiento de las políticas fijadas por la junta de gobierno elaborará tres proyectos a nivel nacional, relacionados con la Ética como prevención de la corrupción judicial; La proposición de un fondo nacional que sirva para equilibrar los presupuestos judiciales de las distintas provincias, tanto en material estructural como salarial; y un proyecto sobre el Consejo de la magistratura que reelabore la carrera judicial y comprenda cursos de entrenamiento para los postulantes. Destaco el Dr. Vélez la importancia de fortalecer la institución federal bajo el lema de la unidad nacional.

Entre otros temas la Junta de Gobierno trató la cuestión relacionada con la vacante de la vicepresidencia primera de la Federación, ante el fallecimiento de la Dra. Margarita Tropiano; una petición de la Comisión Nacional de Secretarios respecto de su participación en la junta de gobierno y se escucharon asimismo los informes de cada Provincia.

FAM

PRÓXIMOS EVENTOS

jornadas cientificas magistratura Salta 2017