Una idea de unión nacional que se llama FAM

Federación 16/09/2016
La construcción ideológica más importante que hicimos en conjunto. Una concepción republicana y democrática que asumió el desafío de construir el puente Justicia-Sociedad.

El 15 de setiembre de 1966 un grupo de hombres de provincia que ejercían la magistratura alumbraron una idea; fue una idea de unión nacional alrededor de la cual se construyó la Federación Argentina de la Magistratura.

Se trató de la construcción ideológica más importante que hicimos en conjunto. Es una construcción dinámica, que fue sumando adeptos y que dentro de la concepción republicana y democrática fue asumiendo, con el correr de los tiempos, el desafío de gestar otra construcción que es el puente entre Justicia y Sociedad que los ciudadanos necesitan para que sus derechos fundamentales sean efectivamente protegidos.

Decía Sandor Marai que todo lo que el hombre construye, lo construye también a él; y eso es lo que ha ocurrido. El sentido federal, el concepto de nuestra tarea como servicio, la concepción de nuestra función como política, precaria y creativa reconoce su génesis en los profundos debates que se llevaron a cabo dentro del espacio en el que consistió esta construcción de la que hablamos.

Hoy cumplimos cincuenta años y hoy se celebra, justamente, el día del magistrado, lo cual implica un fuerte reconocimiento institucional a todos quienes de alguna manera fuimos los constructores de la construcción.

Un afectuoso saludo a todos los miembros de los Poderes Judiciales del País, y en especial a todos los que integramos FAM.    


Víctor Vélez - Presidente FAM

FAM

Te puede interesar