Se realizó la 96° Asamblea Ordinaria en La Rioja

Institucionales 18 de marzo de 2016 Por
Con la presencia de representantes de las Asociaciones de todo el país, la FAM comenzó su año judicial. El presidente de la entidad, Víctor María Vélez, destacó los objetivos de trabajo de este nuevo período.
12764526_1661029684149146_3450059119317854490_o
Encuentro. - La Asamblea permitió conocer los objetivos de esta nueva gestión.

Los días 10 y 11 de marzo pasado la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial se convocó en asamblea ordinaria por primera vez en la ciudad de La Rioja, donde concurrieron los miembros de la Junta de Gobierno de FAM y representantes de todas las Asociaciones y Colegios de distintos puntos del país que componen la institución.

Durante el encuentro se realizó un balance de la actualidad de la institución y se plantearon distintos objetivos para este nuevo ciclo que tiene al doctor Víctor Vélez como presidente.

asamblea la rioja 02

La independencia del Poder Judicial y la autonomía presupuestaria de la justicia en las provincias fueron los principales puntos analizados por la asamblea, que emitió una declaración final al cierre.

Vélez convocó “a fortalecer los principios institucionales de la República en la defensa de los derechos fundamentales” e instó a los representantes de los distintos Colegios a “reforzar el sentido de pertenencia y trabajar unidos por los objetivos comunes, siempre con la idea de afianzar la Justicia”.

Refiriendo al plan de trabajo para esta etapa de gestión, destacó que “el papel de nuestras asociaciones es tejer redes de contención ante el aumento de la vulnerabilidad de la función judicial”. Hizo un llamado a promover debates y reflexiones sobre estos temas y a formular aportes desde los asociados, alentando a acompañar la políticas de Estado propiciadas por la Corte Suprema y el Ministerio de Justicia de la Nación.

asamblea la rioja 03

En ese sentido, el presidente de FAM comentó sobre su entrevista con el titular de la cartera judicial, Germán Garavano, en la cual se planteó la necesidad de una Ley de Compensación de los presupuestos de las Justicias Provinciales, proponiendo la participación de las asociaciones en decisiones de política judicial y en programas de capacitación para jueces.

El encuentro tuvo presencias de las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Chubut, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dichas presencias motivaron que la asamblea incluyera en el documento final “la solidaridad con los ciudadanos afectados por las inundaciones que padecen las provincias del litoral argentino, destacando la ayuda que los Colegios y Asociaciones de dichas provincias están brindando a  la comunidad”, como también el acompañamiento a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Chaco por los recursos planteados por la equiparación salarial con la Justicia Federal.

asamblea la rioja 01

También la FAM destacó que “acompaña la posición del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Río de Negro en cuanto que, en armonía con principios emergentes de Tratados Internacionales, se divida el Consejo de la Magistratura en sala acusadora y sala juzgadora a fin de asegurar la garantía del juez imparcial a quienes afrontan procesos disciplinarios o de enjuiciamiento para remoción”.

Declaración-de-La-Rioja-marzo-2016.pdf