La primera reunión anual de los Secretarios en las provincias de Chaco y Corrientes

Federación 30 de mayo de 2016 Por
Se llevará a cabo los próximos 2 y 3 de junio en las capitales de dichas provincias del noreste del país. El encuentro abre expectativas por la participación de representantes de toda Argentina. Consulte el programa y los hoteles para participar del evento en esta nota.
reunion anual cns

Los próximos jueves 2 y viernes 3 de junio se llevará a cabo la primera reunión anual de la Comisión Nacional de Secretarios de la FAM, que tendrá sede en las capitales de las provincias de Corrientes y Chaco.

La actividad está coorganizada por la Asociación de Magistrados de la Provincia del Chaco y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Corrientes.

PROGRAMA

"La creación de la Comisión Nacional de Secretarios Judiciales y del Ministerio Público, es el resultado del compromiso y participación de quienes cumplen con esta función, en el marco del ASOCIACIONISMO y con la finalidad de lograr el mejoramiento del SERVICIO DE JUSTICIA, velando por la INDEPENDENCIA  DEL PODER JUDICIAL Y REVALORIZANDO LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL DEL SECRETARIO",  recuerda un extracto del texto elaborado por los Secretarios Judiciales y del Ministerio Publico del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Corrientes.

En ese marco es que FAM es  el espacio propicio para el desarrollo de estas cuestiones que  no se centran en intereses individuales o corporativos.

Un poco de historia

Desde el año 2001 y ante la concientización de la importancia de pertenecer a Asociaciones y participar activamente, se gestó la idea de organizar Congresos Nacionales de Secretarios Judiciales, y Salta fue la pionera allá por el año 2005, pero todas las provincias Argentinas advirtieron el cambio y la trascendencia de realizar reuniones, permitiendo la obtención de los fines señalados al principio del texto.

Es así que se desarrollaron a partir de ese año los siguientes  Congresos: Córdoba (junio 2007), San Juan (Octubre 2008), Mar del Plata (Marzo 2010), Termas de Río Hondo (2011), Corrientes (Agosto 2012), Potrero de los Funes-San Luis (Noviembre 2013), Mercedes-Bs.As  (Agosto 2014) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Noviembre 2015).

En el mismo sentido se fueron organizando Jornadas Regionales y Provinciales, demostrando una increíble participación y organización de los Secretarios de todas las Provincias, destacando la Jornada Regional realizada por Chaco y Corrientes en el año 2014 que al igual que hoy  ambas provincias se han unido con un fin común: el asociacionismo.

Es así que de esta manera se  lleva al ámbito nacional, la voz consensuada de los Secretarios  de cada Provincia, surgiendo en primer lugar la COMISIÓN VIRTUAL DE FUNCIONARIOS a nivel nacional, como paso tendiente a la creación de una Comisión dentro de la FAM, en el marco del Congreso de Mar del Plata  2010 y se confecciona la primera lista de Secretarios representantes de cada Asociación provincial.

cns rosario 2015

Con posterioridad al año 2012, se fueron concretando todos los años en forma consecutivas dos o tres reuniones al año de la Comisión Nacional de Secretarios.

Reunión trascendental

La reunión realizada en el año 2014 en Puerto Madryn (Chubut) marca un paso de trascendental  importancia para la Comisión Nacional de Secretarios,  ya que es la primera que se realiza con independencia de otro evento, en la  cual participaron once (11) provincias  y se aprobó el Estatuto para su funcionamiento, donde entre otras cuestiones se dispone forma de votación, respetando el federalismo, y la necesidad de contar con el quorúm de diez provincias para tomar decisiones. Además se prevé tres reuniones anuales, con los objetivos y los fines previstos en el art. 2 del citado Estatuto.

comision nacional secretarios

Por eso y con el esmero puesto y el interés manifestado, ha quedado demostrado que Magistrados y Funcionarios son estamentos necesarios para el funcionamiento del sistema de justicia.

Que el respeto a la Carrera Judicial es sustancial para la eficiencia del mismo, y que; participar a conciencia e integrar ASOCIACIONES, es el camino adecuado para ayudar al sostenimiento e independencia del poder judicial en un sistema republicano de gobierno y está en nosotros cumplir con los objetivos e inspirar a quienes continuarán con esta tarea de servicio en equipo y por el bien común.

HOTELES PARA INTERESADOS EN PARTICIPAR

PRÓXIMOS EVENTOS

jornadas cientificas magistratura Salta 2017